Pequeños mamíferos, nuestros animales de compañía

Pequeños mamíferos como ratones, hámsteres o hurones son los nuevos animales de compañía de muchas personas. Son animales pequeños, dóciles y que necesitan cuidados básicos para vivir.

¿Estás planteándote adoptar un pequeño mamífero como mascota?

Características de los pequeños mamíferos

Los pequeños mamíferos son animales vertebrados de sangre caliente y que alimentan a sus crías mediante sus glándulas mamarias. La mayoría son animales vivíparos, o sea, engendran a sus crías dentro del vientre de la hembra.

Los mamíferos constituyen un grupo muy diverso de animales dentro del reino animal. La mayoría comparten unas características muy concretas:

– Tienen glándulas mamarias para alimentar a sus crías
– La mandíbula está formada solo por el hueso dentario, hueso en forma de herradura en la parte inferior de la cara.
– La mayoría disponen de orejas
Tienen pelo que les cubre todo el cuerpo

Si bien estas características son comunes a la mayoría de los mamíferos, podemos encontrar alguno que no las reúna.

Tipos de pequeños mamíferos

Existen infinidad de pequeños mamíferos, pero nos vamos a centrar en aquellos que frecuentemente adoptamos como mascotas:

Roedores

Los roedores pertenecen al grupo de pequeños mamíferos y los más comunes son los ratones, ratas, ardillas, puercoespines, castores y hámsteres.

Los roedores tienen incisivos afilados que usan para roer la madera, perforar la comida y morder a los depredadores.

Estos animales normalmente son de tamaño pequeño, con un cuerpo rechoncho y patas cortas. Estos pequeños mamíferos tienen una cola larga, a excepción de los hámsteres.

Algunos roedores como los hámsteres tienen una bolsa en las mejillas para guardar alimentos. Una de las características de estos animales es que caminan apoyando solo los dedos de las patas.

Conejos

Los conejos pertenecen también al grupo de pequeños mamíferos, pero no a los roedores sino al grupo de los lagomorfos.

Se caracterizan por tener el cuerpo cubierto de pelo, cabeza ovalada y grandes ojos. Las patas delanteras son más cortas que las traseras y tienen unas orejas de hasta 7 cm.

El tamaño de los conejos domésticos puede variar mucho de una raza a otra. Los dientes de un conejo, en concreto sus incisivos, crecen sin cesar y éste debe desgastarlos continuamente para evitar herirse.

Los conejos tienen una esperanza de vida de entre 6 y 8 años, aunque algunos pueden llegar a vivir hasta 10 o 12 años. Un conejo en libertad escarba y huele sin cesar, si están en un espacio reducido por mucho tiempo, pueden llegar a sufrir estrés.

Los conejos, pequeños mamíferos como mascotas

Hurones

Estos pequeños mamíferos, que originariamente se utilizaban para cazar conejos, cada vez ocupan más espacio como mascota en nuestras casas. En la actualidad son el tercer animal más frecuente como mascota.

Son enérgicos, curiosos y les gusta jugar con sus dueños, aunque pasan la mayor parte del tiempo durmiendo. Los hurones requieren tener obligatoriamente pasaporte con chip, vacunas en regla y estar vacunados contra la rabia.

Estos animales son pequeños, de 1 o 2 kilos de peso, y tienen una esperanza de vida de 8 años aproximadamente. Son animales carnívoros y necesitan consumir proteína animal, aunque no es recomendable darles carne cruda.

Además son animales muy sensibles a los cambios de temperatura, en especial al calor.

Pequeños mamíferos como mascotas

Este tipo de animales pueden ser perfectos si lo que buscas es un animal de compañía. Sus cuidados son bastante sencillos y no precisan de un gran espacio para vivir.
Estas mascotas no suelen tener dificultades de manejo puesto que son de tamaño y dimensiones pequeñas, pero no hay que cogerlos de las orejas. También son animales muy sociales y bastante dóciles.
Debemos procurarles un espacio amplio para moverse o una zona de recreo, ya sea en una jaula o en el exterior. Salvo excepciones, son animales muy territoriales.

¿Qué pequeños mamíferos visito a domicilio?

¿Tienes dudas sobre un pequeño mamífero?

Envíanos un mail con tu consulta y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible. ¡Gracias!

    Nombre y apellido (requerido)

    e-mail (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Localidad (requerido)

    ¿En qué te puedo ayudar?

    Acepto recibir información comercial, incluso por correo electrónico.

    Acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad

    Finalidades: Responder a tus solicitudes y remitirte información comercial de nuestros servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir tus datos y demás derechos en veterinarioexoticosadomicilio@gmail.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Aviso Legal.

    El conejo es un pequeño mamífero