Cerdos como mascotas
Los cerdos se han convertido en las nuevas mascotas de las familias, sobre todo, el cerdo vietnamita.
Criar un cerdo como mascota no es lo mismo que tener un gato o un perro. Los cerdos requieren de unos cuidados específicos en cuanto a su alimentación, higiene y ambiente.
Si has decidido adoptar un cerdo o cerdo vietnamita es importante que te informes de los cuidados del mismo. Este animal te va a sorprender, ¡y mucho!
Cuidados básicos de los cerdos
Los cerdos no son animales muy complicados de tener en casa, pero al igual que otras mascotas exóticas, debes conocer sus cuidados básicos:
¿Qué comen los cerdos?
Los cerdos son animales omnívoros y a estas alturas ya existen piensos específicos para ellos en el mercado. El 70% de su alimentación debe estar compuesta por frutas, verduras y también cereales. Si escoges darle pienso puedes completar la alimentación de tu cerdo con verduras como zanahorias, lechuga, repollo…etc. También puedes ofrecerle frutas y patatas, pero con moderación.
Nunca le des de comer azúcares refinados (galletas, chocolates..etc) ni piensos de perro o gato, tienen demasiadas grasas y proteínas.
A la hora de comer deberás procurarle un recipiente grande y profundo para que no le sea difícil comer. Es importante que el cerdo tenga una zona específica para comer, así como tiene una para descansar.
Igual de importante que el alimento es el agua, por lo que deberás tener en cuenta que siempre disponga.
¿Cómo debe ser la zona de descanso del cerdo?
Al igual que otras mascotas, los cerdos necesitan un espacio donde descansar o dormir cuando le apetezca. En función del tipo de casa que tengas puedes ponerlo en el exterior o en el interior:
– Puedes poner a tu mascota porcina en una habitación no muy grande que sea fácil de limpiar.
– También puedes tenerlo en el exterior: en una caseta resguardada del frío.
Debes ponerle una cama cómoda para dormir, bien comprada o confeccionada por ti con una espuma o colchón.
Lo más importante de cara a buscar el mejor espacio para los cerdos es asegurarse que no corren peligro. Debes buscar un sitio que no resbale, donde no haya cables u objetos que se pueda comer.
Higiene de los cerdos
A diferencia de lo que mucha gente piensa los cerdos son animales que no tienen mal olor. Solo si no disponen de una buena higiene es cuando desprenden ese mal olor.
Los cerdos deben bañarse cada dos meses para mantener la salud de su piel. Además, es importante mantener aseado el lugar de descanso y limpiarlo con regularidad.
¿Dónde hacen sus necesidades los cerdos?
Los cerdos, al igual que los gatos, pueden aprender a defecar y orinar en una caja con arena. No es sencillo enseñarles a hacerlo, pero pueden aprender ejemplares jóvenes y adultos.
El proceso a seguir es parecido al de otras mascotas: premiar al cerdo con comida y halagos cuando utilice la caja. Si tienes paciencia verás como tu cerdo va a la caja de arena cada vez que tiene necesidad. Y recuerda facilitarle el paso a la caja de arena, que no encuentre dificultad para llegar.
Ejercicio y diversión de los cerdos
Cuando viven en libertad, los cerdos caminan libremente y ello les permite gastar mucha energía y mantener su peso adecuado.
Un cerdo como mascota va a necesitar un buen espacio libre y ejercicios regulares. Estos animales necesitan hacer ejercicio diario para prevenir la obesidad, eso sí, adaptado a su fisonomía y respetando pausas durante este.
También puedes practicar otro tipo de juego con él ya sea perseguir una pelota, corretear por el jardín o aprender trucos nuevos. Todo el tiempo que le dediques a tu mascota servirá para mejorar vuestro lazo.
Cuidados médicos
Al igual que otras mascotas, los cerdos necesitan vacunaciones regulares contra las principales enfermedades. Las desparasitaciones se realizarán en función de los resultados de un examen de heces.
También es muy aconsejable la esterilización (orquiectomía) para evitar problemas de comportamiento derivadas de las hormonas sexuales. Con esta intervención le reducimos una fuente de estrés muy importante y evitamos posibles problemas de salud.
¿Tienes alguna consulta sobre un cerdito?
Envíanos un mail con tu consulta y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible. ¡Gracias!