Visito a Zona Eclectus, un criador de loros Eclectus
Zona Eclectus es un criador de loros que vive en Osona. Roger, el dueño, es un criador especial, pues solo se dedica a la cría de loros de una especie: los Eclectus. Sus instalaciones son muy modernas y están muy bien construidas.
Roger tiene dos maneras de hacer criar a los Eclectus:
– En pareja dentro de voladeras adaptadas.
– O en colonia: en dos voladeras grandes donde pone 8 loros juntos, 4 de cada sexo. Esta es la manera de formar una familia más amplia y criar en grupo.
Nos conocimos hace un par de meses y enseguida nos pusimos a trabajar juntos para sus preciosos Eclectus.
¿Cómo he hecho la visita en sus instalaciones?
Sus instalaciones son muy modernas y además están muy bien construidas. Dispone de mucho espacio para los loros y están en un ambiente muy tranquilo.
Lo primero que hemos hecho ha sido el control sanitario anual tanto de los Eclectus como de las instalaciones.
Empezamos a las 9 de la mañana de un día muy frío en una pequeña nave que tiene muy bien organizada y calentita. Al lado de la zona de preparación de los alimentos diarios como frutas y germinados he montado mi mesa de trabajo. He dispuesto el microscopio y la anestesia y hemos empezado a trabajar con los loros.
La inspección de los loros de Zona Eclectus
Hemos ido haciendo la inspección veterinaria de cada loro, recogiendo a su vez heces y muestras de buche de todos ellos. Después vimos por el microscopio posibles parásitos intestinales y tipo de flora de los loros.
Ya que teníamos a los Eclectus anestesiados sobre la mesa para evitarles estrés he aprovechado para repasar uñas y picos. Además, les hemos pinchado un reforzante anual a todos ellos para combatir el duro invierno. Son complejos de vitaminas, aminoácidos y vitamina A para evitar los resfriados y desparasitaciones generales para tenerlos físicamente a tope.
A varios de ellos les he extraído sangre para hacer analíticas de control general corporal. Se realizan bioquímicas completas y hemograma, pruebas víricas de circovirus y clamidia de control.
Cuando hemos acabado el trabajo de campo duro, le hemos metido mano a todos los temas relacionados con la época de cría. Estas aves a diferencia del resto de loros en general, empiezan en enero con los fríos (¡que raros son estos Eclectus!). Es importante controlar su alimentación y todos los estímulos positivos para activar más y mejor sus ovarios y testículos.
Una visita a domicilio muy gratificante
Ha sido una gozada ver lo sanos que Roger tiene a sus loros Eclectus, ¡felicidades! ¡así da gusto pasar varios días de trabajo!.
A partir de aquí ya tenemos preparados a todos los loros para empezar a criar más y mejor y minimizar los problemas médicos este año. Nos toca vernos dentro de dos meses para empezar a revisar los pollitos que van naciendo y certificar su perfecto estado de salud.
A finales de puesta, en el mes de julio, haremos repaso de las parejas mediante el sexaje por endoscopia. Seleccionaremos las mejores parejas reproductoras para el año que viene. Este año no lo hemos podido hacer pues nos hemos conocido tarde, cuando las parejas ya estaban escogidas.
En mi opinión Roger hace las cosas muy bien. Si tuviera que darle una valoración creo que ya hacía el 90% perfecto y solo le he enseñado a mejorar ese 10% restante que es para … ¡sobresaliente!