Un curioso ejemplo de picaje en los loros

Cuando Matt se puso en contacto conmigo porque su guacamayo se arrancaba las plumas, intuí que se trataría de un caso de picaje en los loros.

Fui a visitar a Matt y conocí a Cielo, un precioso loro especie Ara Arauna o guacamayo azul que se estaba arrancando las plumas.
Cielo es un guacamayo hembra que vive con Matt desde que era un pollito, hace aproximadamente 5 años. Ha nacido en cautividad y vive con otro compañero: un guacamayo hembra de color rojo con la misma edad de Cielo.

Los dos viven en una jaula muy grande con muchos juguetes y “forrajeo” donde se divierten y entretienen como buenos amigos. También pasa muchas horas en una zona especial de juegos donde hay perchas y posaderos de troncos de árboles maravillosos.

Hace un mes Cielo empezó a arrancarse las plumas del pecho y de las ingles: ¿picaje de loros?

Cielo el guacamayo que se arranca las plumas

Cielo, un loro sano, empieza a arrancarse las plumas

Cuando visité a Cielo vi que ciertamente tenia zonas sin plumas en la zona del pecho y en las patas. No era muy exagerado, pero por supuesto preocupante para su propietario que lo adora.

El picaje en los loros desgraciadamente es muy frecuente y además es un reto para el veterinario por su dificultad de diagnóstico ¿por qué Cielo se arranca las plumas?.

En primer lugar, quise descartar que el picaje se produjera debido a una causa médica. Le hice una analítica para descartar infecciones víricas y también busqué posibles alteraciones en el hígado. Comprobé que todo su estado general estaba perfecto por lo que solo me quedaba una opción: un caso de picaje de loros psicológico. Pero ¿debido a qué?

Cielo es un guacamayo feliz, tiene compañía y unas instalaciones muy buenas. ¿Qué le estaba pasando a Cielo?

Revisión general del guacamayo en su casa
Tras revisión del guacamayo descarto picaje de loros por enfermedad

Causas del picaje en loros

El picaje en loros suele tener 5 causas típicas, que os explico muy superficialmente a continuación:

– Pueden deberse a un problema vírico de Circovirus
– Algún tipo de alergia cutánea
– También pueden ser resultado de un parásito
– Otra de las causas es que tenga problemas internos, fundamentalmente alteraciones del hígado.
– Y por último, pero no por ello menos importante, por problemas psicológicos.

Tras los resultados de las pruebas médicas y viendo que solo quedaba la opción del problema psicológico analicé más a fondo. Y fue cuando descubrí un cuadro de picaje en loros psicológico, pero con una variante muy interesante: por alteración sexual.

¿A qué me refiero? Está claro que Cielo no es un loro aburrido, ni tampoco mal tratado ¡todo lo contrario! (como todo en la vida se podrían mejorar ciertos aspectos, pero estoy muy satisfecho en conjunto 😉)

Lo que sufre este precioso guacamayo es su primera fase de la pubertad.

Causas típicas del picaje de loros

Diagnóstico de picaje por alteración sexual

Este precioso guacamayo ha sufrido la primera activación de su sistema reproductor: ha entrado en su primera fase de la pubertad. De pronto su ovario se está activando a los 4-5 años y este torrente de hormonas sexuales le hacen desequilibrase inicialmente.

Si Cielo estuviera viviendo en manada de loros éstos le enseñarían qué hacer y ya estaría buscando pareja para formar una familia. Seguramente su cuerpo le está pidiendo hacer un nido y arrancarse plumas para acondicionarlo. El problema es eque Cielo no sabe ni como ni donde y precisamente este desconocimiento es el que suele producir este picaje sin criterio ni explicación.

Probablemente es una pubertad “muy tonta” como todos hemos tenido, pero que le implica una gran ansiedad. Y la ansiedad le provoca a su vez este aspecto externo que tan poco gusta al propietario.

Diagnóstico de picaje por alteración sexual
Ansiedad a causa del picaje psicológico

¿Qué tratamiento vamos a utilizar para reducir el picaje del loro?

El tratamiento en estos casos es intentar frenar esta liberación masiva de hormonas en una primera fase. Esperaremos hasta que con el tiempo sepa llevar mejor estos desequilibrios hormonales.

Utilizaremos productos que le provocarán una castración química temporal. En su caso utilizaré implantes subcutáneos de suprelorin, que arrojan unos resultados muy satisfactorios.
Estos implantes suelen frenar esta cascada hormonal durante unos 6 meses y hacer que estos cambios hormonales sean mas suaves y lentos. De esta manera el ave se podrá adaptar a sus nuevas hormonas sexuales.

Podríamos compararlo con adolescentes humanos en su pubertad, pero hemos de tener en cuenta que a los loros les pasa “más rápido y más jóvenes”.
Seguiré visitando a Cielo y os iré explicando más cositas de su evolución.

Tratamiento para reducir el picaje en loros