Hoy os voy a hablar de la desviación del pico en pollos por motivos genéticos. Vamos a ver el caso de Lucas, un pollo de loro guacamayo azul o ara ararauna que tenía una desviación y cómo lo hemos corregido.

Desviación del pico de un guacamayo azul

La desviación del pico es un defecto frecuente en pollos.

Esta desviación de los huesos mandibulares suele tener una causa genética y se produce cuando la parte superior se desvía del inferior.

Además de la causa genética también se puede producir por una posición incorrecta del pollito cuando apoya el pico en el nido durante más tiempo de lo normal.

Para corregir este tipo de desviación del pico, la técnica empleada es correctora, muy parecido a los aparatos de ortodoncia en niños mediante gomas de estiramiento en los dientes.

¿Cómo he corregido esta desviación del pico?

En primer lugar, he atravesado la zona de los huesos nasales del pollo con una aguja gruesa que queda fijada en este hueso.

En segundo lugar, he colocado una simple goma de tensión en la punta de la aguja y la he unido a la punta del pico. Ésta se coloca en sentido contrario a la deformación para ir reorientando el hueso poco a poco.

Los resultados serán visibles en pocos días (de 8 a 15 aproximadamente).

Corrección de desviación del `pico
Corrección de pico desviado en pollo de guacamayo
Corrección de pico desviado en guacamayo

Después de la intervención hay que tener precaución con dos cosas:
– Que no se de golpes que puedan deformar la aguja
– Evitar que se nos infecte la zona mediante antibióticos

Aunque parezca mentira el pollito no tiene dolor ni molestias durante estos días con la aguja clavada. Se adapta bien a llevarla incluso con la goma estirándole ¡y no tiene problemas para tomar bien las papillas!

En el caso de nuestro pollo Lucas retiramos la aguja a los 10 días y el resultado es que la desviación del pico se ha corregido en un 100%.