Abandono de animales exóticos

Después de estas fechas tan señaladas de Navidad, me gustaría hacer una reflexión en voz alta sobre el abandono de animales. Para que todos los amantes de los animales exóticos lo tengamos en cuenta.

Siempre que acaban las navidades vemos campañas de publicidad sobre el abandono de animales regalados por Papa Noel o por los Reyes Magos.
Esta es la época del año donde más perros se regalan y más perros se abandonan. Aunque no es el único caso de abandono de animales, sucede la misma desgracia con los animales exóticos, sobre todo con conejos, reptiles y loros.

Lo sé porque desde hace muchos años que colaboro con las protectoras de animales exóticos de Cataluña, y en estas épocas vivimos un aumento de abandonos de mascotas y adopciones.
Es muy típica esa frase de que… “Queríamos una cría de Loro del Amazonas de pollito, pero nos damos cuenta de lo difícil que es cuidarlo. Además, el loro grita y los vecinos se están quejando…”

Atiendo a un loro abandonado en la protectora
Revisión de loro abandonado

Antes de regalar un animal exótico tenemos que consultar con nuestro veterinario

Es importante que antes de decidirnos a incorporar un animal exótico en la familia consultemos con un veterinario de animales exóticos.

El veterinario os explicará qué implicaciones tendrá ese animal, en esfuerzo, necesidades de espacio para vivir, cuidados y carácter del mismo… De esta manera tendremos muy claro que lo podemos tener en casa y amarlo para siempre como parte de nuestra familia.

Protectoras de aves exóticas en Catalunya contra el abandono de animales

Y aprovechando este escrito me gustaría hacer un reconocimiento a las dos protectoras más importantes de aves con las que trabajo desde hace tiempo, explicando la gran labor desinteresada que hacen para todas esas aves que ayudan y recogen del abandono.

Letrero Ave Fénix protectora de aves exóticas

Protectora Ave Fénix

Una de ellas es Protectora Ave Fénix, ubicada en Banyoles, y fundada hace muchos años por Gladys, una maravillosa persona que un día decidió dedicar la mayor parte de su tiempo a las aves exóticas abandonadas.

En sus instalaciones alberga más de 200 aves recogidas, que ha de cuidar, alimentar y lo más importante darles una estabilidad emocional y afectiva. Este es el caso de unas aves super inteligentes como son los loros. Como todos sabéis, los loros tienen un nivel de inteligencia y cariño fuera de lo imaginable.

Tengo la suerte de visitar a sus animales tanto para revisarlos sanitariamente cuando llegan de abandonados como para cuando enferman. Hace ya más de un año que visito a Ave Fénix y disfruto de los cafés que me prepara Gladys en su cocina al llegar a su casa antes de ver sus “niñ@”. ¡Gracias Gladys por existir!

Protectora de loros Bird Friends

Protectora Birds Friends

La otra protectora maravillosa es Protectora Bird Friends, que, como su nombre indica, es una casa donde acogen loros abandonados. Sus dueños han decidido abandonarlos o por molestos o por viejos o incluso por ser un capricho momentáneo de un inconsciente propietario.

En la protectra reciben amor y cuidados a manos de su presidente fundador David, y de su magnífico equipo de ayudantes. Sus instalaciones en la zona cercana a Manresa, no paran de crecer gracias al esfuerzo de David, de su compañero y del equipo de voluntarios. No sin grandes dificultades económicas, pues nada es gratis.

Es un orgullo poder curar sus aves desde hace meses. (Un beso especial para su secretaria Montse, la cual conozco desde hace muchísimos años)

Servicio de veterinario a domicilio, los animales están mucho más cómodos

La verdad es que cuando arranqué este nuevo proyecto de veterinario de animales exóticos a domicilio, tuve claro que sería un servicio muy cómodo para las protectoras de exóticos que normalmente visitaba en la clínica de Barcelona.

Los beneficios de poder trasladar mi mesa de trabajo a sus instalaciones son muchos:

  • Los encargados de las protectoras ya no pierden el día al transportar animales de aquí para allá.
  • Evitamos poner a los animales enfermos o estresados por meterlos en transportines, coches….
  • Ahora podemos visitar y curar todos los animales posibles en sus mismas instalaciones

Para todos esos animales es ideal mi mesa de trabajo y el concepto de Veterinario de animales exóticos a domicilio.

El importante papel de las protectoras de ave exóticas en los abandonos de animales exóticos

La última reflexión que me gustaría hacer con vosotr@s es que esta maravillosa labor que ejercen, no está subvencionada por los organismos públicos. Éstos deberían ser los que tendrían que ocuparse posiblemente de ello, no que sus fundadores se dejan la piel buscando adoptantes, subvenciones y ayudas por todas partes para poder cuidar a sus “niñ@s”.

Os invito a que entréis en sus páginas web y que sigáis sus actividades en redes sociales. Os dejo apuntadas las páginas a continuación, leed lo que hacen e intentad ayudarles en todo lo que podáis, los animales exóticos abandonados os lo agradecerán toda su vida.

Abandono de animales exóticos en protectoras

Concienciación ante el abandono de animales en España

Diferentes entidades indican que en España se abandonan alrededor de 138.000 mascotas anualmente. Y, aunque los perros y los gatos son los peor parados, es importante recordar que cada año crece el número de abandonos de roedores, pájaros, loros, tortugas e incluso peces, que se dejan en los jardines y en los estanques de las ciudades o en los bosques cercanos a núcleos urbanos.

Según datos de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), el número de abandonos de mascotas ha aumentado durante el periodo final del confinamiento por la pandemia de la Covid-19 y supone un incremento del 25 % respecto a las mismas fechas del pasado año.